El IVA electrónico será obligatorio en 2017


La Agencia Tributaria (AEAT) anuncia la entrada en vigor del nuevo Sistema SII (Suministro Inmediato de Información) para la gestión electrónica de los libros de registro del IVA.

¿Qué es el SII?IVA-Electrónico

Es un sistema de gestión del IVA que nace con el objetivo de agilizar el cumplimiento fiscal y que  transmitirá a Hacienda de manera casi inmediata la información de las facturas.

Para la AEAT este sistema supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente puesto que va a permitir tener una relación bidireccional, automatizada e instantánea.

¿Cuando se aplicará?

El SII entrará en vigor el próximo 1 de Julio de 2017, aunque durante el primer semestre del año se llevarán a cabo pruebas piloto con un número representativo de empresas.

¿A quién afecta?

El colectivo que obligatoriamente va a ser incluido en el Sistema SII está integrado por todos aquellos sujetos pasivos con obligación mensual de autoliquidar el IVA:

De forma opcional, los contribuyentes que NO reúnan estos requisitos también podrán elegir este sistema. Ello implicará su obligación de autoliquidación mensual del IVA y permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción. Si optan por la aplicación del SII para el ejercicio 2017, deberán indicarlo en el mes de junio de dicho año.

Cambios que conlleva la aplicación de este sistema

  • Los contribuyentes obligados al SII (y los que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (en el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales).
  • Podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual.
  • Dejarán de tener la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  • Los contribuyentes podrán contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.
_
El SII supone un cambio de envergadura en la tributación. La tecnología ya permite que las operaciones económicas se registren en la AEAT casi en tiempo real por vía electrónica mediante servicios web basados en intercambio de mensajes XML.
__ 
xxxx
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*