Las claves para elegir un ERP

¿Cómo elegir un ERP adecuado para nosotros sin equivocarnos? ¿Qué factores debemos tener en cuenta? Lo primero de todo, debemos tener claras nuestras necesidades, el alcance del cambio que vamos a instaurar y los objetivos que perseguimos para implantar un ERP en nuestra empresa.

Existen dos tipos de ERP en el mercado:

  • ERP Vertical: Responde a las necesidades de un segmento económico concreto, es decir, a un sector determinado. Esta adecuación hace que disponga de unas funcionalidades muy precisas en torno a este ámbito económico o industria.
  • ERP Horizontal: Este se caracteriza porque permite una total personalización, adaptándose a las necesidades de cualquier empresa. La implementación es sencilla, y su carácter intuitivo y usabilidad se adapta a nichos de mercado diferentes.

A continuación, destacamos los principales puntos a tener en cuenta para hacer una buena elección de un ERP ya sea Horizontal o Vertical:

  • Escalabilidad del ERP, necesitamos saber si es un ERP escalable, en función de como vayan variando nuestras necesidades, el ERP debe adaptarse a ello.
  • Interfaz intuitiva, es importante que un ERP sea sencillo de usar, su manejo diario se hará de manera más ágil y eficiente.
  • Precio, es importante el presupuesto económico. Aunque la implementación de ERP será una inversión que proporcionará un retorno, conviene tener claro si queremos pago por licencia de uso, que incluye una revisión periódica y cuota anual o mensual, que implica el abono de una suscripción.
  • Servicio de atención al cliente, necesitaremos un servicio eficiente, tanto para el asesoramiento inicial como para formación y posterior mantenimiento de la aplicación. Además de cumplir con servicios de actualizaciones para disponer de un sistema actualizado al día.

Por ello, al implantar un ERP estamos adquiriendo un vínculo con el proveedor, por lo que su reputación será un factor clave en la decisión. Debemos optar por escoger un proveedor que nos de confianza, teniendo en cuenta diferentes factores como años de experiencia, implantaciones realizadas, ser un distribuidor homologado por el fabricante, etc…

En Albada Servicios Informáticos contamos con más de 25 años de experiencia en el sector, ofreciendo soluciones acordes a las necesidades de nuestros clientes junto con el más alto nivel de calidad en los servicios.