Alerta de Ciberseguridad

Alerta de Ciberseguridad: ransomware WannaCry

El crypto-ransomware cifra los datos en un formato ilegible y solo pueden ser descifrados utilizando una clave de descifrado concreta que el criminal solo proporciona una vez que la víctima haya pagado el “rescate” exigido.

Estos ataques informáticos han provocado el secuestro de datos en cientos de miles de máquinas de todo el mundo. Se trata de uno de los ciberataques más importantes de los últimos años y que más rápido se ha expandido, se desplegó de forma simultánea y a nivel global, afectando a multitud de países y corporaciones en todo el mundo.

El gusano explota una vulnerabilidad en el sistema de compartición de ficheros del sistema operativo Windows que permite propagar el malware a otras máquinas que estén en la misma red que la máquina infectada (y que no estén convenientemente actualizadas o protegidas contra este problema).

Para intentar minimizar los posibles riesgos a los que continuamente nos vemos expuestos, desde Albada Servicios Informáticos recomendamos revisar y extremar los niveles de seguridad informática y para ello es esencial establecer como norma habitual el seguimiento de las siguientes pautas:

  • Mantener el sistema operativo y el software siempre actualizado con los últimos parches de seguridad.
  • Realizar copias de seguridad periódicas de los datos y almacenarlas en distintos lugares, comprobando que la restauración de las mismas es correcta.
  • Disponer de una primera línea de defensa de antivirus actualizado y un sistema anti spam.
  • Concienciar a los usuarios sobre la ciberdelincuencia y el phishing para evitar la apertura de ficheros infectados.
  • Establecer políticas de seguridad y permisos de administración controlados.

Si tienes cualquier duda sobre el nivel de seguridad de tu empresa, contacta con nosotros y te ayudaremos a resolverlas y a mantener protegida la estructura informática de tu negocio.

Deja una respuesta